10 de abril de 2011

ETF (Exchange-Traded Fund)


Un Exchange-Traded Fund (ETF), o fondo negociable de Mercado, es un fondo que permite tomar posiciones sobre un índice. El mercado de estos productos supone, según los especialistas, un desafío desde dentro de la industria a su propia ineficiencia, pues se trata de un producto óptimo en cuanto asignación de activos (por su elevado grado de diversificación), simplicidad a la hora de operar (igual de ágil que las acciones) y costes (es más barato que los fondos de inversión).

La mayoría de los ETF´s combinan las características de las sociedades de inversión abiertas y de las acciones. Los Exchange Traded Funds representan la propiedad proporcional sobre un portafolio de inversiones subyacentes de valores que replica un índice de un mercado específico. A diferencia de las sociedades de inversión, los inversionistas individuales no compren las acciones del fondo, en su lugar, compran y venden acciones del ETF como acciones en un mercado o bolsa determinada.

Los fondos ETF son semejantes a los fondos índice, con la diferencia de que permiten la adquisición o venta de la participación no sólo una vez al día sino en todo el periodo diario de negociación en la correspondiente bolsa. Por lo tanto, los ETF negocian en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real como si fueran acciones de cualquier otro valor búrsatil.

La idea de los ETF´s surgió en los últimos años de la década de los 70s, cuando algunos inversionistas y analistas del mercado observaron que el rendimiento de los índices era superior al de los fondos tradicionales, y comenzaron a pensar en la forma de crear una estrategia de inversión que hiciera posible captar las ventajas de intervenir en el crecimiento de un determinado índice. El primer ETF fue lanzado al mercado en 1993 por State Street Global Advisors y actualmente es el ETF más conocido del mercado.

Los ETF se han consolidado, a su vez, por permitir diminiuir los costos de transacción y por garantizar transparencia y rentabilidad.

Las ETF´s son el resultado de la interacción de un participante autorizado, un gestor, un administrador del fondo, un promotor, un depositario y un creador del mercado. Para entenderlo mejor se resume en la siguiente foto:


Mercado Primario

En el mercado primario se lleva la emisión y reembolso de las participaciones del fondo cotizado. Este mecanismo de emisión y reembolso es fundamental para el buen funcionamiento del fondo cotizado dado que permite que las diferencias entre el precio del fondo cotizado y su valor patrimonial sean temporales y de escasa cuantía. De esta forma, el objetivo del producto, consistente en la réplica de la composición y evolución de un índice subyacente, puede cumplirse. La creación y el reembolso de participaciones puede llevarse a cabo mediante la aportación de los valores que componen el subyacente contra las participaciones del fondo cotizado o mediante la aportación de participaciones del fondo cotizado contra valores del subyacente a partir de una cesta de valores mínima o de un número mínimo de participaciones, denominado “Unidad de Subscripción o Reembolso”.

Mercado Secundario

El principal atractivo del correcto funcionamiento de este producto reside en su mercado secundario, al ser éste el elemento diferenciador de los fondos de inversión cotizados.

Al estar las participaciones de los fondos cotizados admitidas a negociación en bolsa de valores (el mercado secundario), las operaciones de compra y venta de estas participaciones se hacen al precio de mercado, que vendrá determinado por la oferta y la demanda en cada momento a lo largo de la sesión.

Con el fin de poder comparar la evolución del precio del fondo cotizado con la evolución del índice subyacente, se publica y difunde, a lo largo de la sesión, un valor liquidativo indicativo del fondo, utilizando para su cálculo el valor liquidativo diario del fondo publicado por la gestora y la evolución del índice subyacente a lo largo de la sesión. De esta forma, el inversor dispone de la información necesaria para la correcta valoración del fondo cotizado en todo momento.

Características de los ETF´s

1º-Los ETF´s se negocian en la bolsa de valores como un valor de renta variable, por lo que en cada momento se puede conocer la composición y valor de la cartera, permitiendo al inversor comprar y vender en cualquier momento de la sesión.

2º-Un inversor puede tomar posiciones en los mercados que desee con una cartera muy diversificada. De igual modo, mediante estrategias a mediano o largo plazo, puede tomar posiciones sobre cualquier subyacente.

3º-Durante el horario de negociación, la bolsa donde cotiza el ETF pone en conocimiento el valor estimado de liquidación, lo que permite un seguimiento constante de la inversión, reduciendo al mínimo los tiempos muertos entre la decisión de inversión y la realización efectiva de la misma.

4º-Un ETF puede ser vendido por un inversor experto al descubierto, en operativa intradiaria o a plazo.

5º-Un ETF no aplica gastos o comisiones de suscripción o venta y sus comisiones de gestión son muy reducidas. Hay comisiones de intermediación, como en los valores de renta variable, y un diferencial diario entre el precio de compra y el precio de venta.

6º-La inversión mínima es una cuota igual a uno, por lo que se trata de una inversión accesible a los pequeños inversores.

7º-El régimen fiscal aplicable a un ETF se corresponde con el de las acciones en lugar del régimen de los fondos de inversión, por lo que las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención.

Ventajas de los ETF´s

-Los ETF´s son menos costosos que la mayoría de los fondos mutuos o que comprar y vender las acciones particulares que forman parte del ETF. Por ejemplo, si compras acciones de cien compañías, deberás pagar comisiones por cien transacciones, pero si es un ETF, con estas cien compañías, sólo tienes que pagar comisión por una sola compra de acciones. Esto también ayuda a que puedas diversificar tus acciones con un costo mínimo.

-Como los ETF son denominados como si fuese una acciñon de una compañía, todas las tácticas que pueden ser usadas en una acción, pueden ser usadas en un ETF. Ejemplos de estos son: Comprar opciones, hacer una venta corta, usar margen de compras y vender el ETF durante el día...etc. Los fondos mutuos no te permiten hacer la mayoría de estas transacciones, sólo puedes comprar y vender generalmente.

-Los ETF no sólo tienen acciones de un solo mercado; con los ETF puedes comprar otros tipos de inversiones como el oro, petróleo, bonos, etc. Y tratarlos todos como si fuesen una acción de una compañía. Por ejemplo, puedes comprar acciones del ETF “GLD” para comprar oro. Más aún puedes comprar acciones de los índices de acciones del mundo.

Usos de los ETF´s

Durante años las empresas financieras han implementado con éxito estrategias que combinan inversiones directas o por medio de índices. La evolución del mercado de los ETF´s ha permitido a los inversionistas individuales la misma sofisticada flexibilidad, combinando activamente sociedades de inversión con inversores separadas con ETF´s para afinar el riesgo total de la cartera. Esta mezcla en la estrategia provee una manera de implementar tácticas de asignación de activos con una mejor réplica del benchmark establecido, mientras que permite una administración activa para agregar un mayor factor alfa a la cartera. La mezcla de una inversión activa con una inversión en índices es conocida como Core/Satillite investing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario