13 de marzo de 2011

Los Warrants

¿Qué es un warrant y cuáles son sus principales características?
El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar (call warrant) o vender (put warrant) una cantidad determinada de un activo (activo subyacente:acción, futuro, etc.) a un precio prefijado (precio de ejercicio o strike) en una fecha futura también determinada, a lo largo de toda la vida

del warrant o a su vencimiento. Para adquirir ese derecho, el comprador debe pagar el precio del warrant, también llamado prima. La cotización de un warrant representa en todo momento el precio a pagar por adquirir ese derecho. Los warrants son valores negociables en bolsa. En términos de funcionamiento, los warrant se incluyen dentro de la categoría de las opciones.

Al igual que las opciones, dan al poseedor la posibilidad de efectuar o no la compra o venta asociada, según corresponda y a la otra parte la obligación de efectuarla. El hecho de efectuar la transacción recibe el nombre de 'ejercer' el warrant.

La liquidez en el mercado de warrants se encuentra garantizada puesto que existen creadores de mercado que suministran dicha liquidez.Apalancamiento: magnifican el movimiento del activo subyacente. Permiten posicionarse al alza y a la baja y obtener ganancias y/o pérdidas ilimitadas.Tienen una vida limitada (entre 1 y 2 años).

Diferencia entre un call warrant y un put warrant

Con el Warrant Call, estaríamos comprando una opción sobre un determinado número de acciones, o índices, esperando que la cotización vaya al alza para recoger beneficios. Si fuera al contrario entraríamos en perdidas, no perdiendo mas de lo comprado.

En la opción Put, sería lo contrario a la de Call, las dos formas de opciones no obligan en ningún momento a comprar al finalizar la vida útil de las opciones, pero si se puede ejercitar el derecho de compra si queremos (en el caso de acciones).

Las dos opciones, no solo son un modelo de sacar beneficio a las bolsas y mercados, son una protección para un paquete de acciones, que se espera que vayan a bajar o a subir.

¿Cómo se invierte en un warrant?

Los warrants se compran y se venden en Bolsa como las acciones. Para comprar o vender un warrant sólo es necesario contactar con su intermediario financiero, que se encargará de posicionar su orden en el mercado.

En el mercado hay disponibles cientos de warrants para su negociación, por lo que es importante seleccionar el warrant adecuado respecto al activo subyacente seleccionado (acciones nacionales o extranjeras, índices, cestas, tipos de cambio, materias primas, etc..). Los warrants no sólo se diferencian por sus precios, sino que su potencial de desarrollo y actuación es también muy diferente según sean sus periodos de vencimiento y sus precios de ejercicio.
Indicadores útiles para medir la elección de un warrant son la Delta y la elasticidad. Estos indicadores permiten comparar objetivamente, en un momento determinado, varios warrants emitidos sobre un mismo subyacente. Se puede obtener información de ellos a través de las páginas web de los emisores de warrants.
Antes de operar con warrants es recomendable:

· Conocer con detalle las características del warrant sobre el que se quiere invertir, así como el régimen fiscal aplicable a dichos activos.

· Seguir de forma continua la evolución de los precios del activo de referencia o subyacente sobre el que está emitido el valor.

· Buscar el asesoramiento de los intermediarios financieros. En función de sus necesidades, ellos orientarán sobre qué emisión comprar.

Es importante saber que la influencia del Precio del Activo Subyacente sobre el precio del Warrant es clara: Una subida de la cotización del Activo Subyacente hará que aumente el Valor de los Warrant CALL y reducirá el valor de los Warrants PUT, y viceversa.

Uno de los creadores de mercado más importantes de warrants son Societé Generale.

Para seguir la evolución de los warrants tan solo tienes que ir a su pagina web.

Siguiendo con la entidad de Societe Generale, nos ofrecen dos tipos de herramientas para los warrants: Trader watch warrants, es una herramienta de generación y seguimiento de estrategias en tiempo real; TW warrants, que realiza un seguimiento constante de la evolución de los distintos activos y subyacentes desde el punto de vista técnico, prestando atención a los datos que puedan afectar a la negociación durante la jornada.

Fecha de vencimiento de los warrants

Es la fecha en la que el Warrant expira. Los Warrants no se pueden negociar en la fecha de vencimiento. En general, el último día de negociación de los mismos, será la anterior sesión bursátil.

En la fecha de vencimiento se toma la referencia del Activo Subyacente, generalmente el cierre oficial en su Bolsa de origen, que va a servir para calcular el Importe de Liquidación del Warrant.

Si los Warrants son de tipo americano significa que se pueden ejercer en cualquier día desde el momento de su emisión y hasta el vencimiento. Por el contrario, un Warrant de estilo europeo sólo puede ejercerse el día de vencimiento.

Generalmente, los Warrants tienen un vencimiento entre varios meses y dos años desde el momento de la emisión, siendo la gama de vencimientos muy amplia.

El paso del tiempo afecta de igual forma al Warrant de Compra y al Warrant de Venta.

El precio del Warrant incluye un elemento temporal, que tiende a decrecer al aproximarse la fecha de vencimiento.

Es decir, cuanto menos le quede de vida al Warrant, menor será su valor temporal, puesto que la capacidad que tiene de generar valor (en un CALL, un Spot cada vez mayor que el Strike; o en un PUT, un Spot cada vez menor que el Strike) se va reduciendo al aproximarse a la fecha de vencimiento.

El inversor preferirá no ejercer el Warrant de compra antes de la fecha de vencimiento, debido a que, incluso, si la cotización del Activo Subyacente supera al precio de ejercicio (en un CALL), aún hay tiempo para que la cotización siga subiendo más, por lo que el Warrant tendrá valor temporal en la Prima que de ejercerse, se perdería. En el caso del los Warrants PUT sucedería lo mismo.

Es muy importante que el inversor tenga en cuenta este factor a la hora de invertir en Warrants

No hay comentarios:

Publicar un comentario